LA REVISIÓN VISUAL CLAVE PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR

/ / SALUD VISUAL

Realizar una visita al óptico durante el primer trimestre de colegio para una revisión visual ayuda a evitar que los problemas visuales no detectados provoquen fracaso escolar en los menores, ya que “uno de cada tres casos se relaciona con un problema de visión.

El aprendizaje en las aulas se lleva a cabo mediante procesos complejos e interrelacionados, siendo la visión uno de los más importantes, por lo que resulta básico llevar a cabo a estas edades tempranas revisiones visuales periódicas con el objetivo para descartar defectos refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismos y fundamentalmente la ambliopía, u ojo vago, uno de los problemas visuales que más influyen en el retraso escolar.

Consejos aparte de realizar un examen visual

Para evitar problemas visuales recomendamos limitar el uso de pantallas, fomentando así las actividades al aire libre. Además, animar a que realicen actividades en el exterior beneficia a que el ojo se desarrolle correctamente.

Asimismo, la salud ocular de los más pequeños se puede ver beneficiada con una alimentación rica en pescado, fruta, verdura, vegetales, huevos y frutos secos, evitando las grasas.

El ojo humano no está acostumbrado al uso intensivo de la visión próxima, por lo que una iluminación y postura correcta al sentarse ayuda a que el ojo no haga un sobre esfuerzo y que problemas como la miopía aumenten.

Señales a las que las familias debemos prestar atención:

  • Prestar atención a si el niño se acerca mucho a los libros o a la televisión.
    Distracción continuada al leer y baja comprensión de lo leído.
    • Valorar si el niño se fatiga cuando está sometido a estímulos visuales.
    • Mala escritura a mano.
    • Si el niño acusa de tener la visión borrosa, tanto de lejos como de cerda.
    • Fijarse en si entorna los ojos para mirar o fijarse en detalles lejanos.
    • Observar si adopta posiciones de tortícolis (cuello torcido) cuando lee o hace los deberes, que a la larga pueden manifestarse como dolores de cuello o espalda.
    Astenopía (visión borrosa, fatiga visual y dolor de cabeza) con frecuencia.
    Hiperactividad durante la clase.
    • Inversión de letras.
    Bajo rendimiento escolar

Muchos de los síntomas de deficiencias visuales pueden confundirse con síntomas que también aparecen en algunos trastornos del aprendizaje. “Y algunos trastornos del aprendizaje llevan asociados problemas de visión, por lo que, siempre que un niño tenga dificultades con sus tareas escolares la primera estrategia es buscar las causas que las producen a través de la participación de maestros, psicólogos y ópticos-optometristas”

Os esperamos en Optica Alen para la revisión visual anual de vuestros hijos.

Fuente: Fundación Salud Visual y Asociación Visión y Vida

Resumen
LA REVISIÓN VISUAL CLAVE PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR
Nombre del artículo
LA REVISIÓN VISUAL CLAVE PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR
Descripción
Realizar una revisión visual ayuda a evitar que los problemas visuales no detectados provoquen fracaso escolar en los menores
Autor
Nombre del editor
Óptica Alen
Logotipo del editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *